Qué es una Casa Pasiva: ventajas e inconvenientes

Imagina una casa que se calienta y se enfría por sí sola, que mantiene una temperatura agradable durante todo el año sin necesidad de sistemas de calefacción o refrigeración convencionales. En este artículo, te introduciremos en el mundo de las casas pasivas, qué son y cuales son sus principios básicos.

 

¿Qué es una Casa Pasiva?

Una casa pasiva es una construcción en la que la eficiencia energética se lleva al máximo. Estas viviendas están diseñadas para que mediante medidas pasivas (aislamiento en paredes, ventanas, etc.) se minimice el consumo de energía, aprovechando al máximo los recursos naturales disponibles, llegando al punto de no requerir medidas activas (calefacción) para disfrutar de confort interno en vivienda. ¿Cómo lo hacen? Principalmente, a través de:

  1. Aislamiento Sobresaliente: Las casas pasivas están extremadamente bien aisladas para evitar la pérdida de calor en invierno y el ingreso de calor en verano.

  2. Ventilación Controlada: Utilizan sistemas de ventilación mecánica que recuperan el calor del aire saliente y lo transfieren al aire fresco que ingresa, manteniendo así la temperatura interior.

  3. Orientación Solar: Se diseñan con una orientación específica para aprovechar al máximo la luz solar y el calor natural.

  4. Ventanas de Alta Calidad: Las ventanas de las casas pasivas son de triple acristalamiento y están diseñadas para minimizar las fugas de calor.

  5. Estanqueidad al Aire: Se aseguran de que no haya infiltraciones de aire no deseado que puedan afectar la temperatura interior.


Passivhaus: el estándar

Passivhaus es el estándar de construcción de casas pasivas más conocido en España. Surgida en Alemania, su objetivo es certificar bajo su sello aquellos edificios que cumplen con sus estrictos requsitos y logran un consumo energético mínimo para la climatización.

Una de sus condiciones es que el edificio debe someterse a una serie de pruebas y estar certificada por un técnico formado bajo alguno de los cursos afiliados que existen.

 

Ensayo “Blower door” para comprobar el nivel de estanqueidad de la vivienda como parte de las pruebas para la certificación Passivhaus.


ventajas e inconvenientes de una casa pasiva

Como cualquier concepto, las casas pasivas tienen sus pros y contras. Te resumimos a continuación las principales ventajas y desventajas de este tipo de construcciones:

 

Ventajas

  • Eficiencia Energética: Las casas pasivas reducen drásticamente el consumo de energía para la climatización (calefacción y refrigeración), pudiendo llegar a poder prescindir de ella durante la mayor parte del año, lo que se traduce en facturas más bajas y un menor impacto ambiental.

  • Confort Térmico: Mantienen una temperatura interior constante y agradable durante todo el año sin necesidad de calentar o enfriar la casa en función del tiempo exterior, proporcionando así un nivel de confort más alto a sus usuarios.

  • Calidad del Aire: La ventilación controlada unida al alto nivel de estanqueidad de estas viviendas garantiza un suministro constante de aire fresco y saludable, sin pérdidas ni filtraciones, mejorando la calidad del aire interior.

  • Sostenibilidad: Contribuyen significativamente a la reducción de las emisiones de carbono y al uso responsable de los recursos naturales.

Aislamiento vivienda

Desventajas

  • Coste Inicial: La inversión inicial será por lo general más alta que en una vivienda convencional debido a los materiales utilizados, los mayores espesores en aislamiento y la tecnología involucrada.

  • Diseño Específico: El diseño de una casa pasiva debe seguir ciertos estándares y consideraciones para su correcto funcionamiento: una orientación específica para las estancias, tamaños de ventana optimizados según la fachada, elementos que den sombra, etc. Todo esto puede limitar bastante las posibilidades en lo que a diseño se refiere, haciendo que nuestra casa no tenga el aspecto que inicialmente teníamos pensado.

  • No válido para todos los casos: No todas las ubicaciones son ideales para casas pasivas, ya que dependen en gran medida de la exposición solar y la climatología local. Este problema se hace evidente en proyectos de rehabilitación, donde en muchos cosas ya contamos con unas fachadas que condionan el diseño y no son aptas para alcanzar el estandar de casa pasiva.

  • Ventilación y uso de la vivienda: Sin ninguna duda, en nuestra experiencia es el punto más crítico de este tipo de casas. El sistema de ventilación mecánica hace que ya no sea necesario realizar la ventilación natural tradicional a través de puertas y ventanas. Es decir, abrir ventanas tiene un efecto negativo en el funcionamiento de la casa y sólo sería aconsejable en momentos puntuales en los que la temperatura exterior sea suave y cercana a la deseada en el interior, como en ciertos días de primavera o las noches de verano.

    Especialmente en viviendas con jardín, en una casa pasiva se pierde parte de la relación entre exterior e interior que tanto gusta en este tipo de casas.


Conclusiones

Una casa pasiva es un ejemplo de como un diseño eficiente unido a la tecnología actual puede llevar la eficiencia energética a su máximo nivel, mejorando el confort de los usuarios, reduciendo el coste energético y ayudando al medio ambiente sin comprometer el confort.

El balance entre ventajas y desventajas es claro, pero no deja de ser una decisión personal de cada cliente quien debe buscar el equilibro entre el nivel de eficiencia y ahorro a futuro deseado frente a un mayor gasto inicial y los condicionantes en el uso diario de la vivienda que se estén dispuestos a asumir.

En caso de que quieras saber más sobre este tipo de viviendas, aplicar estos principios a tu nueva casa o descvcómo puedes mejorar la eficiencia de tu vivienda actual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Anterior
Anterior

Ayudas a la mejora de la accesibilidad en Galicia

Siguiente
Siguiente

Subvenciones a la Rehabilitación en el ARI de la Ribeira Sacra