Ayudas a la mejora de la accesibilidad en Galicia

Si estás pensando en mejorar la accesibilidad de tu vivienda, instalando un ascensor, una rampa, etc. estás en el lugar indicado. En este artículo, te presentaremos un resumen del Programa de Mejora de Accesibilidad en las viviendas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, gestionado por la Xunta de Galicia.

¿Qué es el programa de mejora de accesibilidad?

Es una iniciativa gestionada desde la Xunta de Galicia e integrada dentro del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 que busca renovar las condiciones de habitabilidad de las viviendas mejorando la accesibilidad de las mismas.

Estas ayudas están destinadas a facilitar la instalación de elementos como ascensores, rampas, elevadores, y otras adaptaciones, como instalación de videoporteros o domótica que favorezca la autonomía, permitiendo un uso y acceso a la vivienda fácil y seguro para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas.


¿Cuánto se subvenciona al instalar un ascensor?

1. La cuantía máxima de las ayudas no podrá superar los siguientes límites:

a) 12.500 euros por vivienda cuando se solicite para actuaciones correspondientes a viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila. Esta ayuda podrá incrementarse hasta 15.000 euros por vivienda si reside una persona con discapacidad y hasta 18.000 euros por vivienda si esta acredita un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.

b) 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles cuando se solicite para actuaciones correspondientes a edificios de viviendas de tipología residencial colectiva. Para poder computar la cuantía establecida por cada metro cuadrado de superficie construida de uso comercial u otros usos será necesario que las fincas correspondientes participen en los costes de ejecución de la actuación. Esta ayuda podrá incrementarse hasta 15.000 euros por vivienda si reside en el edificio una persona con discapacidad y hasta 18.000 euros por vivienda si esta acredita un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.

c) 6.000 euros por vivienda cuando se solicita para actuaciones correspondientes a viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Esta ayuda podrá incrementarse hasta 15.000 euros por vivienda si reside una persona con discapacidad y hasta 18.000 euros por vivienda si esta acredita un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.

d) El 60 % del coste de la actuación.

Este porcentaje podrá incrementarse hasta el 80 % si en la vivienda o una de las personas que resida en el edificio sea una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

2. El límite unitario de las ayudas establecido en las letras a), b) y c) podrá ser incrementado en 3.000 euros más por vivienda en edificios o viviendas declaradas bien de interés cultural, catalogados o que cuenten con algún nivel de protección en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.

3. El coste de las actuaciones subvencionables podrá incluir los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos en su caso, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y tributos, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.

4. Para la determinación de la cuantía de la ayuda cada vivienda debe contar con su referencia catastral propia. En otro caso, se computará, a efectos de la ayuda, un edificio como una única vivienda.


¿Cómo puedo acceder a estas ayudas para la mejora de la accesibilidad?

Para formalizar la solicitud de las subvenciones a la mejora de la accesibilidad en Galicia debes seguir un proceso específico al que se accede a través del siguiente enlace VIA35B.

Entre la documentación que se solicitará para completar la solicitud está el correspondiente informe técnico, proyecto completo de la actuación a realizar o, de no se aplicable por plantear una obra menor, será necesario justificar en una memoria, suscrita por persona técnica competente , la adecuación de la actuación a la normativa correspondiente.

Si estás considerando mejorar las condiciones de accesibilidad de tu vivienda, sea cual sea tu situación, las subvenciones de la Xunta de Galicia pueden ser una gran ayuda a la hora de mejorar la calidad de vida que te ofrete tu vivienda, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información o asesoramiento.

 
Siguiente
Siguiente

Qué es una Casa Pasiva: ventajas e inconvenientes